El m-commerce es considerado como la próxima generación en comercio electrónico. Esto se debe a que permite ampliar los horizontes de venta de toda empresa.
Los números dicen la verdad: en la actualidad, un 80% de las ventas se realizan por este medio. Tanto si ya estás vendiendo online como si deseas comenzar, para un plan integral de ventas electrónicas, debes tener en cuenta al m-commerce.
Durante la pandemia por Covid 19, su crecimiento aumentó en los mercados de todo el mundo y desde entonces solo ha seguido ganando mercado.
Ten presente que un m-commerce es distinto a un e-commerce. Si quieres familiarizarte con este término, pues estás en el lugar correcto. ¡Sigue leyendo!
Diferencia del m-commerce y el e-commerce
M-commerce es la realización de transacciones de compra y venta a través de un teléfono celular o móvil. En cambio, el e-commerce es el término que se emplea para las compras realizadas por computadora.
Hay varias diferencias entre estos dos medios:
- El m-commerce se caracteriza por poder hacerse en cualquier momento y en cualquier lugar, mientras que el e-commerce se relaciona con el lugar y tiempo donde se encuentra el computador del cliente / usuario.
- Las aplicaciones de celular también tienen sus diferencias con respecto a una página web de un explorador. Se distinguen por la facilidad de uso y diseño, dado que requieren de una interfaz que quepa en la palma de la mano.
- El e-commerce depende de una conexión a internet en el hogar o trabajo, mientras que en el celular se puede contar con los datos móviles.
¿Cómo puede tu negocio tener éxito en el m-commerce?
Son cada vez más las personas que optan por hacer compras a través de su móvil. Internet ha revolucionado los paradigmas de ventas y entre sus usos, el m-commerce está en auge.
Si quieres aprovechar esta posibilidad, existen tres opciones de m-commerce que debes tener en cuenta para iniciar tu negocio en este esquema:
- Venta por aplicaciones especialmente diseñadas
- Ventas por redes sociales
- Ventas por sitio web a través del móvil
Para comenzar, diseña un plan integral de m-commerce que contemple la posibilidad de compra en alguna de estas tres opciones. Cumplido este paso, lo ideal es encargar el diseño de una aplicación propia para afianzar la fidelidad cliente-marca.
En segundo lugar, optimiza tus redes sociales con catálogos online y direccionamiento a listados, carros virtuales, mensajería de consulta y botones de pago. Casi todas las redes vigentes en la actualidad, están incluyendo posibilidades de compra.
Por último, mejora la usabilidad de tu sitio web, optimizándola para la navegación mediante el celular. Procura emplear formatos adaptables a las diferentes dimensiones de pantalla, tanto para computadora como para dispositivos móviles. Esto facilitará el acceso y la compra.
Foco en UX
La UX, por sus siglas en inglés, hace referencia a la experiencia del usuario, o user experience. Es importante dentro de un modelo de gestión customer experience tener en cuenta UX.
Para ello, se pueden usar grupos de control, encuestas y realizar pruebas constantes para ajustar el diseño web o de aplicación. Debes evitar que los clientes no completen la compra por la dificultad de uso al ingresar.
A su vez, un usuario satisfecho con su experiencia vuelve. Para ello, utiliza cupones de descuentos y ofertas que puedes hacer llegar de manera directa y personalizada a través de notificaciones push.
Asimismo, es clave la diversidad de medios de pago para una mejor UX, que te permitirá llegar a un público más amplio, dándole a este la posibilidad de escoger la alternativa más conveniente para concretar su compra.
Click to Tweet: M-commerce es la experiencia completa del usuario durante su proceso de compra a través de aplicaciones o redes sociales mediante un dispositivo móvil.
Para una experiencia satisfactoria por parte del cliente es fundamental personalizar la experiencia de cada usuario. Para ello, se realizan investigaciones de comportamiento del público objetivo. Esto te permitirá optimizar tu aplicación o servicios móviles para m-commerce.
Estar al alcance de la mano siempre
La interfaz de tu aplicación, red social o página web con diseño móvil debe ser de fácil acceso. Ten en cuenta que lo que caracteriza al m-commerce es su usabilidad. Por ende, el diseño debe pensarse con botones inmediatos de acceso al alcance del pulgar.
Comprende una visualización fácil en una pantalla al alcance de la mano. Si se incluye apertura a otras pantallas, debe dirigirse con facilidad en la misma aplicación o en una ventana nueva.
Si el camino tiene demasiadas curvas, el usuario desistirá y pegará la vuelta. Recuerda que tu mercancía tiene competidores y la diferencia de confiabilidad en la actualidad se genera en la experiencia de compra.
Push notifications
Las notificaciones push son aquellas que puedes enviar a través de mensajes, imágenes o botones que se despliegan en la pantalla del móvil.
Estas notificaciones están relacionadas directamente con el uso de una aplicación específica, en la que el usuario puede decidir recibir notificaciones o no.
Su uso es óptimo para una mejor experiencia de compra, dado que demuestra una comunicación frecuente con el cliente, haciéndole llegar beneficios o promociones de último momento y novedades de interés para su perfil.
Click to Tweet: Para utilizar el m-commerce ten en cuenta: UX, notificaciones push, la digitación y la gestión integrada con e-commerce.
Pueden utilizarse push notifications para el envío de cupones, descuentos y ofertas. A su vez, las notificaciones permiten el seguimiento del proceso de compra. Pueden avisar el ingreso del pago, el envío a domicilio, la llegada a destino, etc.
100% integrado con tu e-commerce actual (productos, compras, etc.)
Si ya cuentas con venta online a través de página web o redes sociales con acceso desde computador, solo resta integrarlo a un formato móvil. Puedes integrar ambos paradigmas de venta, puesto que son complementarios.
E-commerce y m-commerce deben funcionar a la par. Recuerda que dos de los usos de m-commerce, página web y redes sociales, aún están asociados a usos de computadora.
Optimiza tu tienda en línea para usuarios móviles y agiliza los medios de pago para una mejor experiencia de usuario. También infórmate sobre las formas de compra de las redes sociales que utilizan tus usuarios con frecuencia y vincula estos marketplaces con tu m-commerce.
Conclusiones
El m-commerce es el medio de compra-venta con mayor crecimiento en los últimos años y, con certeza, se seguirá potenciando en los años venideros. Ciertamente, las empresas se han visto beneficiadas con la inversión en medios digitales para la venta en línea.
Si ya estás usando un m-commerce y estás pensando en integrarlo a tu plan de e-commerce, ten presente los consejos de este artículo.
La UX de m-commerce se basa en las facilidades que puedas ofrecer en el uso de la digitación móvil.
Desde Hit Ocean podemos ser el mejor partner tecnológico para tu empresa. Ayudaremos a encontrar soluciones a tus futuros desarrollos de m-commerce. ¡Consúltanos!
Te puede interesar:
¿Por qué tu empresa debe empezar a preocuparse por el Customer Experience?